El poder de la Amabilidad
Arrate Iraolagoitia
Se dice que la Navidad es una época donde las personas solemos ser más amables y agradecidas. Tal vez sea, entonces, el efecto de la proximidad de las fiestas Navideñas, no lo sé… la cosa es que esta última semana la amabilidad y la empatía han estado muy presentes en mi cotidiano:
Me sirvo una infusión y el mensaje de la tarjetita me habla de ello.
En varias compras que he hecho, me he encontrado con vendedoras super amables.
Pongo el último capítulo de un podcast sobre salud que me gusta y el tema es- “Cómo la amabilidad fortalece su sistema inmunológico. El poder de la visualización y la importancia de la empatía”: Ha sido fascinante escuchar la entrevista que en este capítulo le hacen al británico Dr. Hamilton (científico y referente en la investigación sobre los efectos de la amabilidad en nuestra salud), os la recomiendo. En ella nos comparte con humor escocés y cercanía muchos datos interesantes:
Los resultados de varios estudios científicos sobre el impacto de la empatía y amabilidad en nuestro sistema inmunológico y el sistema cardiovascular.
El poder de la hormona oxitocina, a la que él llama “la hormona de la amabilidad”, por su capacidad cardio-protectora (la cercanía, el contacto y la conexión generan oxiticina). La ciencia de los efectos placebo. El efecto dominó de la bondad por el cual un acto de bondad puede llevar a 125 más.
El sentimiento de soledad, no elegida, que puede ser tan dañina como fumarse 15 cigarrillos al día.
La importancia de la habilidad (la número 1 según su opinión) de los/las terapeutas para crear una conexión genuina con los/las pacientes, ya que la calidad de este vínculo puede impulsar el proceso de sanación considerablemente (hasta 50% más rápido respecto a los/las pacientes que dicen no sentir empatía o compasión por parte de sus médicos o terapeutas. Podríamos extrapolarlo también a los procesos de coaching) etc.
Y lo maravilloso es que los efectos de la amabilidad, empatía, bondad etc son benéficos tanto para las personas que lo reciben, como para las que lo ofrecen o para las que observan la situación.
Escribimos, en su día, un episodio Equilia dedicado al estudio más longevo que se ha hecho para identificar los elementos que componen una buena vida- “¿Dónde pones tu atención?”
Por último, estoy leyendo un libro recien publicado- “Arte y ciencia de la Humanidad Compartida”– que ha co-escrito mi querida Elena Quevedo junto con Claudio Araya, Fernando Díez, Elene Igoa y José Ramón Sanchez. Estos autores/as exploran con rigor a través de la filosofía, la psicología, la perspectiva contemplativa, la neurociencia y las ciencias sociales, el poder transformador de reconocernos mutuamente como integrantes de una misma familia humana. Si buscáis una lectura interesante para las vacaciones de Navidad, aquí tenéis una bonita oportunidad.
Rescato de este libro dos pasajes que me ha parecido que ilustran bien lo que muchas veces observo que sucede, y experimento en mí misma, cuando acompaño a grupos en mi trabajo:
“La Humanidad Compartida se refiere al reconocimiento de que nuestras experiencias individuales forman parte, a la vez, de una experiencia más amplia, compartida con los demás seres humanos, fomentando un sentimiento de pertenencia y comunidad más extenso”.
“La vulnerabilidad actúa como un catalizador para la conexión. Cuando se comparten experiencias, miedos y esperanzas, se invita a otros a hacer lo mismo. Este acto de apertura crea un círculo virtuoso de empatía y comprensión mutua”.
Me llena de esperanza comprobar que cada vez existen más estudios y personas investigando sobre lo que, muchas veces, se ha tachado de “ñoñerías”, al menos en lo laboral, ya que pueden ser elementos clave para el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas.
Este Episodio Equilia es el último del año 2025. Nuestro deseo para el 2026 es que entre todos cronstruyamos entornos (personales, laborales, sociales) más amables y compasivos. No sólo es bueno para el mundo, ya está demostrado que también lo es para nuestra salud.
¡Felices fiestas y hasta el año que viene!

