Comunicación No Violenta
En este post vamos a explicar qué es y en qué consiste la teoría de la Comunicación No Violenta (CNV), también denominada como Comunicación Empática.
Fue creada por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg. Rosenberg comenzó a desarrollar esta teoría cuando trabajó en la década de 1960 en procesos de integración racial en centros educativos estadounidenses. Rosenberg también trabajó en conflictos bélicos y fundó el Centro para la Comunicación No Violenta, organización sin ánimo de lucro que difunde las enseñanzas sobre la CNV.
Las personas tenemos una necesidad innata de conectar con otras personas. Sin embargo, en nuestra cultura social tenemos una manera bastante violenta de comunicación que va en contra de nuestras necesidades.
¿Cómo surge dicho conflicto? Partimos de la base de que las personas tenemos una serie de necesidades, como pueden ser la subsistencia, la protección, el afecto, el entretenimiento, etc. Las necesidades que tiene una persona no entran en conflicto con las de otra(s) persona(s), sino que el conflicto surge debido a las estrategias que utilizamos para satisfacer dichas necesidades.
Lo que nos propone la CNV es una manera de comunicarnos, donde en vez de quedarnos en el nivel de nuestros pensamientos, creencias o posicionamientos, profundizamos para conectar con el nivel del corazón y de nuestras necesidades y comunicarnos desde ahí.
Es decir, en vez de quedarme en lo que pienso de la situación y comunicar desde ese nivel, la propuesta es bajar a lo que siento en dicha situación y hablar desde lo que me pasa a mí y lo que necesito. El encerrarnos en la defensa de nuestras ideas o posicionamientos nos aleja, sin embargo, cuando empezamos a hablar desde nuestros sentimientos, necesidades, deseos etc que se esconden detrás de nuestros posicionamientos, es más fácil acortar distancias.
En resumen, se trata, pues de suspender el juicio y ver qué hay debajo de esass opiniones o posicionamientos que nos separan y no nos dejan entendernos o llegar a un buen resultado para ambas partes.
Si bien la CNV nació como respuesta a conflictos sociales y bélicos, es un proceso que podemos aplicar en todo tipo de situaciones: desde nuestra vida personal al entorno laboral y profesional.
Los 4 pasos de la Comunicación No Violenta (CNV)
¿Qué sugiere que hagamos la teoría de la Comunicación No Violenta? Sugiere los siguientes 4 pasos para conseguir una comunicación efectiva:
1) Observación / ¿Qué ha pasado?
Bajar del pensamiento a los hechos. Pasar a la observación de los hechos. ¿Qué situación me ha generado a mí ruido o juicio? Se trata de dejar los juicios y evaluaciones a un lado,limitémonos a observar la situación de la manera más objetiva posible, nada más. Cada persona realizamos nuestros propios juicios, por eso es importante dejarlos a un lado.
2) Sentimientos / Emoción:
¿Cómo me siento con lo que ha pasado? La invitación es poner nuestra atención en las emociones y sentimientos que nos genera la lectura que hacemos de lo que ha sucedido.
3) Necesidades:
A continuación conectamos con nuestras necesidades. ¿Qué es importante para mí en esta situación? La responsabilidad de lo que nos falta es nuestra y no de los demás. Es importante diferenciar entre Necesidad y Satisfactor. Por ejemplo: “Necesito tiempo” = es un satisfactor que utilizamos para cubrir otras necesidades como descanso, jugar con los nuestros etc. La satisfacción de estas necesidades será lo que nos aporte la felicidad. Y recordemos que las necesidades de las personas no están enfrentadas.
4) Peticiones / Ofertas (escoger la estrategia):
En este último paso decidimoas la estrategia para cubrir nuestras necesidades. O bien yo puedo cubrirlas o puedo pedir a la otra persona que me ayude haciéndole una petición (una petición concreta y en clave positiva. Tenemos que estar dispuestos a aceptar un “no” por respuesta) o haciendo yo una oferta (Ej.: “¿Hay algo que yo pueda hacer para ayudarte a llegar a la hora?”). Siempre comunicándonos de manera asertiva.
En este vídeo el propio Marshall Rosenberg explica la teoría de la Comunicación No Violenta, con subtítulos en castellano:
La empatía
Al comienzo de este post hemos mencionado que a la Comunicación No Violenta también se la conoce como Comunicación Empática ¿por qué?
Los conceptos de empatía y de compasión son claves en la CNV. Queremos apuntar a tres aspectos importantes:
- Auto-empatía: todos los pasos que hemos comentado arriba implican la necesidad de explorar con honestidad dentro de nosotros/as y actuar de manera empática con nosotros/as mismos/as: qué es lo que sentimos, cuáles son nuestras necesidades, incluso cómo hemos actuado hasta ahora y cómo debemos manifestar nuestras peticiones. También podríamos denominar a este aspecto como toma de consciencia.
- Actuar con empatía respecto a los demás: afinemos nuestras percepciones y tratemos de comprender cuáles son las necesidades y sentimientos de las otras personas. Recordemos que las necesidades no están enfrentadas unas con otras sino que son las estrategias para alcanzar dichas necesidades las que pueden provocar los conflictos. Si somos capaces de entender qué necesitan y qué sienten las otras personas, habremos avanzado mucho.
- strong>Comunicación y expresión honesta: seamos personas claras a la hora de comunicarnos con la otra parte. Evitaremos así suspicacias y haremos que las razones y necesidades detrás de nuestra posición puedan ser comprendidas.
EQUILIA y la Comunicación No Violenta
En EQUILIA utilizamos la CNV como base de nuestro acompañamiento a personas, equipos y organizaciones (tanto en procesos de coaching como en los procesos de transformación cultural).
La experiencia de años utilizando la técnica de la CNV nos lleva a afirmar los beneficios que esta comunicación empática puede tener en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ello, os animamos a ahondar y a entrenaros en los 4 pasos de la CNV para poder llevarla a la práctica, ya que estamos seguras de que vuestras conversaciones, y por consiguiente vuestras relaciones, serán más efectivas y satisfactorias. Si quieres saber más, ¡llámanos y hablamos!
Etiquetas: coaching, Entrenando equipos